lunes, 15 de junio de 2009

ANALISIS DE SITIO

ANALISIS DE SITIO
PROBLEMAS
Si las pendientes son pronunciadas los costos de urbanización serán mayores. A causa de la pendiente, el suelo tendrá mayor exposición a los vientos y a la acción del agua, proporcionando con ello su erosión.
En suelos arenosos existe el peligro de derrumbes, además de ser más costosa la construcción de la infraestructura. La acción del viento en suelos secos y arenosos los hace más susceptibles de ser erosionados.
Si se urbaniza sobre los suelos permeables, se obstaculiza la recarga de los mantos acuíferos, por lo que disminuirá la capacidad de extracción de agua de los pozos. Si se urbaniza en terrenos impermeables se podrá inundar el desarrollo.
Urbanizar en zonas inundables causará inundaciones periódicas, por lo tanto, el nivel de aguas freáticas resultará muy alto para permitir sistemas sépticos y el drenaje se azolvará tapándose con lodo de los escurrimientos pluviales.
PRINCIPIOS
Determinar la aptitud o potencial que un terreno tiene para ser urbanizado con base a sus cualidades físicas estableciendo las áreas óptimas para habitación, trabajo y servicios, conservación y trazo de redes de infraestructura.
Determinar las cualidades estéticas que tiene un terreno para articular armónicamente la urbanización con los atributos naturales del lugar, buscando con ello propiciar una imagen urbana memorable.
CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO
En el diseño de fraccionamientos o conjuntos de viviendas se debe buscar aprovechar con eficiencia de terreno, para lo cual es importante adaptar el trato urbano a su configuración y características.
El análisis de sitio propicia indicaciones de los usos e intensidades del uso del suelo permisible, y define las zonas apropiadas de desarrollo y las áreas por preservar por su belleza o delicada ecología.
TOPOGRAFIA
La forma del relieve también determina los procesos naturales y usos que el hombre puede hacer de distintas zonas. Para pendientes menores de 5%, aunque son aptas para el desarrollo urbano puesto que casi no requieren movimientos de la tierra para la urbanización y construcción, es deseable destinarlos para usos agropecuarios o áreas verdes, puesto que facilitan la recarga de los mantos acuíferos.
Aunque las pendientes de 5 a 10% presentan algunos movimientos de tierra para la urbanización, tienen la ventaja de facilitar el escurrimiento del agua y, consecuentemente, evitan humedad, inundaciones y azolve de drenaje; así mismo, exponen a las viviendas a mejores condiciones de vientos y vistas que los terrenos sensiblemente planos. En terrenos con ligera pendiente deberá procurarse que la mayoría de las calles estén trazadas diagonalmente a las curvas de nivel para facilitar el escurrimiento pluvial.
Las pendientes de 10 a 15% requieren mayores movimientos de tierra debido a los cortes y rellenos que se deben realizar, tanto para el trazo de las calles como para la conformación de plataformas de cimentación y construcción de viviendas. También requiere mayores costos de infraestructura a causa de la necesidad de aumentar la presión del agua y de tener que construir adicionalmente cajas rompedoras de velocidad para el drenaje. En estas pendientes las calles deben trazarse ligeramente paralelas al contorno topográfico.
Finalmente, en pendientes mayores de 15% deben evitarse el desarrollo urbano, puesto que la urbanización y la construcción de viviendas resultan demasiado costosas. Consecuentemente, debe evitarse que la expansión de la ciudad y, principalmente, de asentamientos marginados se haga sobre terrenos de mucha pendiente.
SUELOS
Los suelos están determinados por las condiciones del clima, la topografía y la vegetación. Cuando varían estas determinantes, los suelos experimentan cambios. En general, los suelos son aptos para el desarrollo urbano, excepto los siguientes:
Loe expansivos son suelos de textura fina, principalmente arcillosos. Por su afinidad con el agua, la absorben y retienen expandiéndose, por lo cual se originan fuertes movimientos internos. Al secarse se contraen, lo que provoca agrietamientos. Estos movimientos frecuentemente producen rupturas en las redes de agua y drenaje, así como cuarteaduras en las construcciones.
Los dispersivos son suelos básicamente arcillosos. Se caracterizan por ser altamente erosionables a causa del agua. Esto da origen a hundimientos cuando hay construcciones arriba de ellos, también se originan asentamientos y quiebres en las calles por el peso de los camiones.
Los colapsables son los suelos que, estando secos, son fuertes y estables, pero al saturarse de agua se encojen y sufren grandes contracciones.
Finalmente, los suelos corrosivos se caracterizan por tener la propiedad química de disolver o deteriorar materiales como el fierro y el concreto.
En términos generales, los suelos altamente orgánicos (que se encuentran en valles) son frecuentemente más fértiles, pero tienen poca resistencia al peso, y debido a las cantidades de agua que retienen pueden dañar las construcciones; en tanto que los suelos inorgánicos tipo tepetatosos (que se encuentran en colinas y laderas) son más aptos para la construcción.

HIDROGRAFIA
Los escurrimientos del agua son elementos importantes que se deben considerar en el desarrollo urbano para evitar molestias a los pobladores cuando llueve y trastornos graves que pueden ocasionar inundaciones. Esto es particularmente importante de considerar para zonas costeras con elevados promedios de precipitación pluvial y aquellas que están sujetas a eventuales ciclones o lluvias monzónicas.
En general, se recomienda respetar los causes de agua principales dentro del predio que se va a urbanizar, evitando construir sobre ellos, pues en temporal, la superficie de captación de lluvia pendiente arriba, propicia avenidas de agua que pueden dañar las construcciones y exponer la vida de sus habitantes. Estos causes deben tratarse como áreas verdes y realizar, cuando así se requiera, pequeños embalses para contener la velocidad de escurrimiento del agua y reducir la erosión. Estos embalses podrían ser aprovechados para la relación o con fines paisajísticos.
Las depresiones del terreno en las partes bajas de los valles son susceptibles de ser inundables en temporal, por lo que deberá evitarse su urbanización. Es aconsejable que estas también sean tratadas como áreas verdes y como zonas de recarga de mantos acuíferos.
VEGETACION
En términos generales, por su valor funcional como elemento estabilizador micro climático y por sus cualidades estéticas, enfáticamente se recomienda respetar la vegetación existente en el predio sobre todo aquella de difícil situación, como un árbol, debiendo incorporarse al diseño dentro del conjunto, es decir, si quedan arboles en medio de algún andador o calle, es recomendable rodearlos con arreates o jardineras, lo cual ayuda a darle enteres a las perspectivas urbanas. De igual modo si quedaran arboles dentro de lotes, tendrá que desplazarse la construcción o bien reducir su tamaño para preservarlos.
Además, la vegetación es un elemento estabilizador del suelo, pues evita su erosión, aspecto que resulta vital en zonas costeras de suelos arenosos en los que el viento puede fácilmente desplazar dunas y ocasionar grandes problemas a construcciones, así como azolves de la red de drenaje.
PAISAJE
La diversidad en la fisiografía del terreno ofrece la posibilidad de incorporar al trazo urbano del conjunto algunos factores, como perspectivas y vistas hacia el mar o una montaña. El aprovechamiento del paisaje natural hace más agradable y amenos los recorridos por andadores y calles de un fraccionamiento o conjunto de viviendas.
VALORES DEL SUELO
Se pueden distinguir tres niveles generales de valor en función de la pendiente y sus accesos:
· BAJO VALOR: terrenos con mucha pendiente (20% o más) y malos accesos.
· BALOR MEDIO: terrenos con pendiente regular (de 15 a 20%) y acceso no difícil.
· VALOR ALTO: terrenos con pendiente menor (0 a 15%) y con buenos accesos.

TENENCIA
La tenencia a la que se puede estar sujeto un terreno y que habrá de considerarse en sus análisis de potencial es:
· PRIVADO: cuando existen escrituras legalmente registradas a favor de un propietario que usufructúa el predio con absoluta libertad.
· EJIDAL: cuando se encuentra legalmente establecidos en copropiedad varias fracciones de terreno y varios propietarios registrados ante la secretaria de la reforma agraria, con carácter de inalienable. La superficie o unidad de dotación individual no debe ser mayor de 10 ha de terreno de riego, lo cual construye la pequeña propiedad.
· COMUNAL: tierras de copropiedad en donde se disfruta de tierras, aguas y bosques que les pertenezcan o que les hallan restituido.
· PUBLICO: tierras de uso común. Propiedad de la nación, bienes de dominio público de la federación.
RESTRICCIONES FEDERALES
Existen bienes de dominio público de la federación como son: las vías de comunicación, playas, ríos, riberas, lagos, bosques, canales, líneas de conducción, etc., y bienes de dominio privado de la federación como son: las tierras y agua no comprendidas anteriormente que sean susceptibles de enajenación a los particulares. Dichos bienes tienen ciertas restricciones de uso que son:
1. La franja territorial costera hasta un ancho de 12 millas marinas, de acuerdo con lo dispuesto por la constitución política de los estados unidos mexicanos, las leyes que de ella emanen y el derecho internacional.
2. La zona marítima terrestre, los ríos, riberas, lagos y canales tienen una restricción de una franja de 10 a 20 mts. De ancho de tierra firme contigua que debe ser transitable a partir del nivel de crecientes máximas ordinarias. La restricción se aplica desde la desembocadura de estas en el mar hasta rio arriba donde llegue el mayor flujo anual.
3. Las vías de comunicación, carreteras y caminos federales o estatales tienen un derecho de vía variable.
4. Las líneas de conducción de alta tensión tienen un espacio libre total de 15 a 30 mts.
5. Las líneas de conducción de baja tensión tienen un espacio libre de 3 mts. Al lado de las posibles construcciones.
6. Los bosques se clasifican en parques nacionales, en cuyo caso se consideran bienes de la nación e intocables, o bien en bosques de carácter regional, en cuyo caso podrán ser explotados con la debida concesión federal.
USO DE SUELO Y PLANES DE DESARROLLO
Se especifica con los terrenos tienen uso cambiante de acuerdo con el paso del tiempo y son objeto de formar parte de algún plan por parte de las autoridades municipales, estatales o federales. Por tanto, será conveniente revisarlos, de existir en cualquiera de sus escalas, las cuales pueden ser: plan de desarrollo regional, plano regulador, ley orgánica de desarrollo, reglamento de zonificación, plan directo o plan maestro para el desarrollo urbano.

1 comentario: