miércoles, 17 de junio de 2009

LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE
ANTECEDENTES
La modernidad revoluciono los materiales de construcción, infraestructura, decoración, ambientación etc. Estos cambios con el afán de innovar cuidamos todos los detalles para satisfacer las necesidades de los consumidores sin embargo, hemos olvidado o descuidado la conservación y preservación de la naturaleza, creamos materiales altamente contaminantes, no biodegradables (plásticos, baterías, productos derivados del petróleo, uso incontrolado de maderas, llantas, pinturas, poliuretanos, etc.) afectamos ríos, mantos acuíferos, suelo, mares, flora y fauna, bosques, aire.
La globalización nos ha ayudado a entender el daño que estamos causando a la naturaleza, se han creado organizaciones no gubernamentales (ONG) que apoyados en la tecnología de la comunicación han denunciado los daños y poco a poco se ha logrado ir concientizando a la humanidad sobre tan importante tema.
JUSTIFICACIÓN Y PROBLEMATICA
La industria de la construcción es una de las más importantes para el desarrollo económico, además la construcción es el mejor termómetro de una economía y esto se explica fácilmente por su efecto multiplicador al relacionar varios niveles de proveedores, servicios y generadores de empleo, por el uso extensivo de mano de obra, el número de cotizantes en el seguro social, etc. Precisamente por este gran impacto en la economía también se generan efectos negativos relacionados entre otros factores a su enorme consumo energético, de recursos no renovables y una importante fuente de residuos y contaminación para el aire, el suelo y el agua en los diversos procesos involucrados desde la producción de los materiales de construcción hasta el uso y mantenimiento de los edificios.
Los grandes avances tecnológicos facilitan la disponibilidad de energía, de sistemas de climatización, de iluminación artificial así como de medios que en apariencia amortiguan los impactos al medio ambiente, con ello se han desarrollado tendencias y modas de diseño totalmente desvinculadas con los elementos ambientales circundantes. Factores fundamentales del diseño arquitectónico como la orientación, tamaño y ubicación de las ventanas, materiales térmicamente idóneos, acabados colores y texturas reflejantes o absorbentes al sol, distribución de los espacios respecto al soleamiento estacional y vientos dominantes, etc. han sido ignorados, optando despreocupadamente por sistemas de climatización artificial peligrosos para la salud por los bruscos cambios de temperatura que sufren los ocupantes al entrar o salir de los locales así acondicionados. La arquitectura sustentable es aquella que establece una interrelación armoniosa con la Naturaleza y el Hombre.
OBJETIVOS
Con la Naturaleza: Integrándose al ecosistema local: haciendo uso de los materiales y técnicas locales y aprovechando todas las condiciones favorables del clima y la geografía para lograr confort en forma natural. Ahorrando energía: Haciendo uso de energías renovables y cuando sea necesario recurrir a las no renovables, en la forma que implique menos derroche. Reciclando los excedentes: Para que el edificio cierre su ciclo, no en forma lineal sino circular (previamente adoptando una forma de vida para que dichos excedentes sean los mínimos: de qué vale un tratamiento de aguas grises, si consumo por ejemplo toda una variedad de productos de limpieza, detergentes y exceso de químicos por el afán moderno de brillo, reluciente de pulcritud, aromatizantes, etc.). Construyendo con materiales de baja “energía incorporada”: Con esto nos referimos a un valor, de referencia, que se le asigna a un determinado producto. Este valor nos demuestra cuánta energía “incorpora” en el proceso de extracción, procesamiento, manufacturación y transporte. Las sociedades industriales han creado justamente una extensa red de canales, donde cada proceso es autónomo uno del otro; a ésto se le llama desarrollo, sin embargo es un modo de producción altamente contaminante y de un tremendo derroche de energía. Cada vez somos más ajenos de todo el proceso que recibió ese producto terminado que recibimos en casa, poco podemos saber de su calidad, y de las implicancias de cada una de sus etapas. Tener en cuenta estos cuatro ítems: integración al ecosistema local, ahorro de energía, reciclar los excedentes y energía incorporada a los materiales, nos lleva a un enfoque ecológico profundo hacia la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario