lunes, 15 de junio de 2009

ZONIFICACION

ZONIFICACION
¿Porqué la zonificación debe ser definida, clara y considerando el medio ambiente?
Cuando la zonificación no es definida da por resultado mezclas indeseables en los usos del suelo y una estructura funcional poco clara y eficiente, pues los diversos usos generan tránsito diferente, cada uno con distintas necesidades, propiciando embotellamientos y desorden en la circulación.
Cuando la zonificación no es clara los usuarios tienen dificultad para identificarse con el lugar donde viven y trabajan, así como dificultad para orientarse con respecto a cómo llegar al lugar que desean.
Cuando la zonificación no considera al medio se afectan los ecosistemas locales y ello da como consecuencia un deterioro ambiental. Un ejemplo típico es la urbanización de tierras agrícolas (con fines especulativos) que afectan la recarga de los mantos acuíferos subterráneos que se agotan con el tiempo. Esto se traduce en futuras carencias del agua para la población. (El error consiste en no considerar el ciclo ecológico del agua.)
PRINCIPIOS DE DISEÑO
Con base en el análisis programático, se deben determinar las cualidades de uso y funcionales del desarrollo, buscando establecer una congruencia entre todos sus componentes. Generalmente del planteamiento funcional se desprenden la estructura de vialidad y del uso de suelo, los tipos y características de las lotificaciones, así como la intensidad del suelo destinada a cada uso.
Con base en el análisis del sitio, se debe determinar la aptitud que tiene un terreno para que, de acuerdo con sus particulares características fisicoespaciales, éste tenga la utilización más racional y adecuada, la zonificación pretende definir espacialmente los distintos usos del suelo.
Es necesario desarrollar un concepto de espacialidad que sea rector en el diseño del conjunto. El concepto espacial está compuesto por espacios definidos, jerarquizados, secuenciados o articulados que imprimen a la localidad un carácter, un orden, una identidad, una orientación que los hace memorables a sus habitantes. Para lograrlo se usan calles de diversos tipos, plazas o espacios abiertos, edificaciones de diversas cualidades de diseño y construcción, así como elementos naturales y vegetales.
CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO
1.- Con la zonificación se intenta hacer la distinción entre las cualidades funcionales que tiene cada uso del suelo, de modo que éstas sean consideradas especialmente separadas. El análisis programático se usa para determinar qué actividades pueden ser agrupadas dentro del mismo uso, cuales deben estar separadas, pero próximas entre sí y cuáles no deben tener proximidad física. Este análisis ayuda a interrelacionar las actividades y resulta indispensable para determinar la configuración de los usos del suelo.
2.- Con la zonificación se proporcionan las áreas o manchas que cada uso del suelo debe tener según la intensidad de las actividades que se van a desarrollar. Esto ofrece un elemento de carácter que debe usarse en la propuesta; por ejemplo, jerarquizando los usos del suelo para imprimir un carácter residencial, industrial, comercial o campestre, aunque el carácter también depende de la forma en que queden relacionados los usos del suelo. Los usos del suelo propuestos deben ser compatibles con la vocación de usos que tiene el terreno en cuestión.
3.- De entre los elementos predominantes del paisaje se puede buscar aquellos que sea posible rescatar, valorar e incorporar al manejo espacial de la propuesta. Por ejemplo, en una planicie con perspectivas exteriores abiertas se buscaría zonificar de una manera compacta para contrastar, creando perspectivas interiores; en cambio, en un ambiente de montaña con amplias perspectivas exteriores se buscaría abrir los espacios hacia los puntos focales interesantes, el medio es determinante en la zonificación, pues ésta debe responder espacialmente a sus condicionantes espaciales.
4.- La zonificación debe estar estructurada para que funcionalmente ofrezca un esquema eficiente en sus habitantes. En el cuadro siguiente se citan las alternativas más comúnmente empleadas en zonificación; cada una muestra sus implicaciones en empleo, espacios abiertos, movimiento y tipo de vivienda.
5.- La zonificación debe llevar implícita una propuesta de manejo espacial o de secuencias visuales que deben ser rectoras en el diseño. Usualmente se comienza tratando de articular visualmente todos los usos del suelo, para darle a los recorridos principales un sentido, dirección, orientación, secuencia y jerarquía espacial.
6.- La zonificación debe llevar implícita una propuesta de estructuración vial que formalice la intención espacial, además de satisfacer los requerimientos funcionales del programa. La vialidad es la estructura que articula y hace congruente la zonificación con las condiciones del terreno.
NORMAS
ZONIFICACION POR USO DEL SUELO Y DENSIDAD
TIPOS DE USO DEL SUELO
Para elaboración del plano de uso del suelo se clasifican los usos de la siguiente manera:
USO RESIDENCIAL Y SUS DERIVADOS: Unifamiliar, dos familias (dúplex), grupo de familias (doble dúplex), multifamiliar, turistas en tráiler park o camping, hoteles, moteles.
USO NEGOCIOS, COMERCIAL Y DERIVADOS: Locales de oficinas y bancos, negocios en general, negocios especializados y recreación como teatros, cines, centros sociales, culturales.
USO INDUSTRIAL Y DERIVADOS: Industria ligera, de trasformación y pesada.
VIALIDAD: Vía rápida, primaria, secundaria, local, andadores.
USOS PUBLICOS Y DERIVADOS: Parques, escuelas públicas, edificios públicos o institucionales.
SEMIPUBLICOS Y DERIVADOS: Iglesias, edificios semipúblicos, cementerios.
USO AGRICOLA Y DERIVADOS: Tierra fértil agrícola o de usos agropecuarios.
ZONA DE RESERVA: Para urbanización futura o para reserva ecológica.
ZONAS RECREATIVAS: Campos de juego, estadios, albercas, autódromos, hipódromos, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario